FRUSTRACIÓN

Por Eliana Silva




"Jehová dió y Jehová quitó"

Fragmento de Job 1:21 (Reina Valera 1960)

 Aún no he conocido a alguien que no haya experimentado la frustración ante sorpresivas modificaciones en sus planes, los que planeamos absolutamente todo, o llevamos un estricto control de las cosas somos mas propensos a frustrarnos de manera frecuente. Y allí está el problema, cuando esta emoción se apodera de forma seguida hace enojarnos y olvidar de las promesas del Evangelio. A esto se denomina baja tolerancia a la frustración
La Palabra nos narra el caso de Noemí, una mujer que sale de Israel en busca de un mejor vivir, ya que en su país estaba padeciendo de hambre, junto a su familia tenían el plan de encontrar un hogar y trabajo para sustentarse, pero la voluntad del Señor fue otra. Al pasar el tiempo tanto su esposo e hijos murieron. La postura de Noemí fue tajante, su descontento con Dios fue de inmediato, convirtiéndose así en una persona amargada y frustrada, aún recibiendo el apoyo de su nuera Rut.
También las Sagradas Escrituras nos presenta la historia de Job, quien perdió toda su riqueza pero aún así no blasfemaba contra el Señor, y reconoció que el mismo Dios lo estaba probando. Job fue paciente y sereno, aceptando su realidad y confiando en la voluntad del Padre.
Ambos casos son muy diferentes, pero es importante tener en claro estas dos posturas. Como creyentes es fundamental mantener el enfoque en Cristo Jesús, ser sabio como lo es el Mesías, debemos mantener el control a la hora de los cambios de planes realizados por Dios.
¿Qué tipo de actitud crees que estás experimentando ante la frustración?...





MANIFESTACIÓN DE LA FRUSTRACIÓN



Lograr identificar situaciones puntuales que genera frustración es casi una herramienta para combatirla. Cuando logramos identificar y aceptar una situación ya estamos a mitad de camino para controlar este problema. Por ello te quiero mencionar ciertos enunciados que hace despertar esta emoción.

 Auto exigencia: la búsqueda para mejorar cada paso puede jugar en contra, si bien es importante salir de la zona de confort y progresar de manera individual, muchas veces terminamos abatidos por no adquirir los resultados justos que creíamos merecer. Si logras un equilibrio entre crecer y relajar estarás encontrando la salida.
 Reciprocidad: la espera de algo puede resultar hiriente, pero no solamente en lo emocional, pues la Palabra dice que no debemos esperar un vuelto por una buena obra. Lucas 6:35 menciona: "prestad, no esperando de ello nada" Que importante recordar que nuestra recompensa está en el cielo y no en lo terrenal.
 Búsqueda de aprobación: estos es muy similar al punto anterior, las ganas de agradar, de complacer a los demás es un trabajo agotador para quien lo lleva con intensidad. Buscar dar lo mejor es válido; pero cuando esto se convierte como objetivo la mirada positiva del otro, comienza los conflictos internos. No busques agradar a tu entorno, procura la única e importante aprobación, la de Dios.
Expectativas altas: cuando iniciamos algún proyecto, emprendimiento, ideas o anhelo siempre habrán expectativas, es inevitable no recrear en la mente situaciones futuras, funciona casi como requisito, en algunos casos deben ser reducidas. Pero como cristianos debemos entender que nada funciona sin la guía del Señor, y sobretodo el esfuerzo ("esfuérzate y se valiente" Josué 1:6).


¿CÓMO EVITAR FRUSTRARTE?

🔺Busca un plan B: no te quedes con una sola opción, trata de pensar e idear que harás si no sale como lo tienes planeado.
🔺Aceptación: esto solo lo lograrás teniendo la mente adiestrada y trabajando en el Señor.
🔺Aprendizajes anteriores: retroceder hace bien en algunos casos, como es en este, volver atrás y reconocer de que te ha servido errores del pasado hará que tomes buenas decisiones y evites frustrarte. 
🔺 Reconoce tus límites: ten en claro hasta donde puedes llegar, busca mejorar para ir avanzando poco a poco, pero no te presiones, lo que haces está muy bien.
🔺 Evita buscar la perfección: nunca olvides que la perfección solo vive en Dios, jamás serás un ser perfecto mientras estés en la tierra, necesitas ir con calma y alegrarte por tus logros. 
 
🔶Espero que este artículo te haya animado y recordado que el plan de Dios es perfecto, que todo lo que permita en tu vida ya sea bueno o malo es para un gran fin, nunca lo dudes. ❣️🙌🏼✨ Dios te bendiga enormemente.

✓No olvides seguirnos en Instagram:
 
✓No olvides seguirnos en Facebook:


 

Comentarios

Entradas populares